martes, 28 de febrero de 2012

Capacidad anaeróbica en niños y adolescentes

Capacidad anaeróbica en niños y adolescentes

La capacidad de trabajo anaeróbico es un 30 % menor en niños de 8 años respecto al de 11. La explicación a este hecho podría estar relacionada con los niveles alcanzados de lactato tras la realización de un esfuerzo de corta duración y gran intensidad , que como se sabe son notablemen-te más bajos en el niño , debido a la menor actividad desarrollada por las enzimas glicolíticas , entre las que se encuentra la fosfofructoquinasa (Eriksson y col.) , aunque Cumming ha observado en 1980 cifras de lactato en los niños similares a las de los adultos , cuando su motivación es idén-tica a la de éstos.

Sin embargo , Ilmarinen y su grupo no han encontrado nunca en los niños finlandeses participantes en los campeonatos del mundo de esquí a campo traviesa valores superiores a los 7.52 mM/l , tras recorrer 15 Km y de 8.99 mM/L , en las niñas , a los 5 Km de carrera .

De todas formas , lo que sí parece evidenciarse claramente es que en este tipo de competi-ción niños y niñas corren con valores de lactato superiores al umbral anaeróbico y utilizando frecuencias cardíacas muy elevadas . No está claro si las cifras más altas de lactato halladas en los niños se deben a una mayor capacidad anaeróbica o a una potencia muscular más acusada , aunque antes de la pubertad el desarrollo muscular es similar en ambos sexos.

En cuanto a la entrenabilidad de la capacidad anaeróbica en épocas previas a la maduración, salvo rarísimas excepciones , no existen publicaciones orientadas al esclarecimiento de este proble-ma , dado que la gran mayoría de los autores consideran contraindicado el ejercicio anaeróbi-co en los niños.

A pesar de ello , Potts , Rhodes y Mosher , en un estudio llevado a cabo en jugadores infantiles prepúberes de hóckey sobre hielo encuentran mejorías sustanciales de la capacidad anaeróbica consecutivas al entrenamiento intenso .

Los mismos autores , en otro trabajo , insisten sobre la capacidad del organismo prepúber para asimilar el entrenamiento anaeróbico , aunque señalan cuidadosamente que en este grupo de deportistas la edad biológica superaba en 6,8 meses la edad cronológica , y es sabido como en años cercanos a la pubertad , 6,8 meses pueden ser suficientes para haberse producido la maduración.

Este grupo de investigadores , en un trabajo posterior , demuestran que los niños en los que existía un estado de maduración más avanzado tenían mayor capacidad aeróbica y anaeróbica , las cuales mejoraban notablemente con el entrenamiento .

También señalan la gran correlación existente entre la edad esquelética y las capacidades aeróbica y anaeróbica.

Si estos resultados se confirmasen habría que ir pensando en abandonar la idea de que antes de la pubertad no es conveniente practicar actividades anaeróbicas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario