martes, 28 de febrero de 2012

Desarrollo de la resistencia en la escuela primaria Desarrollo de la resistencia en la escuela primaria Desarrollo de la resistencia en Primaria

Desarrollo de la resistencia en la escuela primaria

"Atletismo en la escuela primaria"

8-9 años : carreras de duración : según la capacidad individual con pausas caminando . Se llega hasta completar 8 minutos. Niños de 10-12 años y niñas de 9-11 años : carreras de hasta 12 minutos . Al comienzo de la escuela ( 6-7 años) la resistencia es insignificante con respecto a la velocidad de movimiento. Cerca de los 10 años mejora la capacidad del niño de realizar un trabajo poco intenso sobre un tiempo relativamente largo ( Makarow , Lydiard ,M.Reis , sostienen que las carreras a ritmo lento son el principal medio de entrenamiento en esta edad ).

Bajo la condición de una elevación progresiva de la carga de la carrera , al final de los 12 años se pueden correr 14-15 kilómetros semanales (Filin , Gorschkow , Tolkatschev) refiriéndose esto a alumnos iniciados en la práctica sistemática del entrenamiento.

Métodos para el desarrollo de la resistencia

1. Método de duración : trabajo donde no se producen deudas parciales de oxígeno. El alumno debe realizar la tarea con naturalidad , inclusive hablando .

2. Interval training intensivo : se realiza con alta intensidad , pocas repeticiones y pausas prolongadas

3. Interval training extensivo : baja intensidad , varias repeticiones y pausas cortas . La aplicación del entrenamiento a intervalos se realiza en forma jugada : carrera de relevos , conducir elemen-tos con diferentes dificultades ( pelotas , neumáticos , bolsitas).

4. Fartlek : variaciones de ritmo de velocidad

5. Circuito : desarrollo de la resistencia general

6. Velocidad : estimulación de la reacción a través de los sentidos ( auditivos , visuales y táctiles)

Parte práctica :

Ejemplos para el desarrollo de la resistencia :

1. Carrera del tiempo : el profesor indica el tiempo y el grupo de alumnos debe sentarse cuando cree que cumplió

2. Trabajo fraccionado : comienza con 30 segundos de trote , 30 segundos caminando. Aumento progresivo del tiempo de ejecución .

3. Trote con variaciones de ritmo : lento , mediano y rápido y variantes.

4. Marcha – trote

5. Trote con variaciones : circunducciones de brazos , salticando ,skkipping , etc.

6. Carrera de obstáculos : con colchonetas , aros, sogas , bancos ,etc.

7. Carrera del triángulo , rectángulo , cuadrado.

8. Carrera con elementos : bastones , pelotas , bolsitas , neumáticos .

9. Carreras por diferentes lugares , según consignas.

10. Relevos con elementos : tareas de recorridos largos

11. Trote pasando al compañero

12. Realizar trabajos teniendo en cuenta el nivel de los alumnos .

13. Controlar la técnica de carrera : Carrera natural con facilidad y desenvoltura , cabeza derecha mirada adelante , tronco recto , brazos ligeramente cruzados y flexionados por delante del tronco , manos semi - cerradas , apoyo del pie por la planta , extensión completa del tobillo .

ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA EN EDADES INFANTIL Y JUVENIL

FRITZ ZINTL "Entrenamiento de la resistencia"- 1991-

Actualmente existen los suficientes resultados diferenciados de áreas indicadas (medicina deportiva) acerca de la capacidad de resistencia y entrenabilidad de la resistencia de la resistencia en edades infantil y juvenil para cambiar la imagen de las cargas de resistencia en estas edades frente a años anteriores . Mientras antiguamente a menudo se advirtió una sobrecarga debido a esfuerzos prolongados se valora actualmente el problema de cargas inadecuadas de resistencia desde la perspectiva de la aplicación de elevadas intensidades de carga ( de corta duración) y sobre todo desde la infracarga general debida a la actividad motriz cotidiana y del deporte escolar corriente . Actualmente ya sabemos , por ejemplo, que niños y adolescentes muestran los mismos fenómenos de adaptación que los adultos frente a las cargas de resistencia ( Kohler , 1977,606)

y que los niños entrenados en resistencia pueden tener volúmenes cardíacos relativos de unos 15-18 ml/kg.(Chrustschow y cols. , 1975, 366) lo que corresponde al tamaño del corazón del deportista.

Por otra parte también se plasmó que cargas de entrenamiento del 50 % aproximado de la capacidad máxima de rendimiento – incluso con un volumen suficiente- no provocan mejoras cuantificables del volumen máximo de oxígeno en los niños entre 8 y 12 años , sino que solo implican un mayor rendimiento a través de una coordinación más óptima ( Keul y cols.1982,264) Esto no satisface ni las necesidades higiénicas.

A continuación trataremos los aspectos esenciales de la temática mencionada solo en un breve resumen ya que existe una amplia bibliografía sobre este tema

Etapas

Nivel evolutivo

Edad ( años)

Edad escolar temprana

Edad infantil

6/7 hasta 10

Edad escolar tardía

10 hasta inicio de la pubertad (chicas 11/12; chicos12/13)

1ª Fase puberal (pubescencia)

Pubertad

Chicas 11/12 hasta 13/14

Edad juvenil

Chicos 12/13 hasta 14/15

2ª fase puberal (adolescencia)

Chicas 13/14 hasta 17/18

Chicos 14/15 hasta 18/19

Niveles de edad

De la tabla anterior se desprenden las edades biológicas que se han de considerar para el ámbito de niños y adolescentes . Cada nivel de evolución biológica tiene sus particularidades y preferencias cara a la entrenabilidad de capacidades de condición física y coordinación.

Sabemos de las características de las edades que :

  • En la edad escolar temprana existen buenas condiciones para adquirir destrezas motrices y para mejorar las destrezas de coordinación
  • La edad escolar tardía es el mejor momento para practicar técnicas deportivas básicas
  • La pubertad y adolescencia se ofrece muy bien para las capacidades de condición física debido al fuerte crecimiento.

La resistencia de base ( resistencia aeróbica) se puede entrenar en todas las edades . La fase sensitiva ( fase de mayor entrenabilidad) se sitúa en la pubertad (Koinzer , 1981 , 201).

Las capacidades de resistencia anaeróbica se incrementan durante la pubertad pero su entrenamiento obtiene mayor efecto solo en la adolescencia.

Condiciones biológicas de la capacidad de resistencia aeróbica.

En este contexto podemos hablar mayoritariamente de condiciones favorables debido a :

  • El sistema cardiovascular reacciona igual que en el adulto frente a cargas de resistencia. Sin embargo , la adaptación es más rápida. Niños entre 5 y 12 años alcanzan ya a los 30 seg. después de iniciar una carga máxima el 50 % aproximado del volumen máximo de oxígeno mientras que el adulto solo llega al 33 % (Klimt y cols., 1975 , 163 )
  • Frecuencias cardíacas muy altas de esfuerzo (200 /min. y superiores) son normales , ya que las de reposo son más elevadas ( en niños de 8 años : 90/min. , 12 años : 80/min., adultos , unas 70/min.). Esto tiene consecuencias para las frecuencias cardíacas de sfuerzo con efecto de entrenamiento : El mínimo para niños se sitúa en 150 / min. ( efecto : se baja la frecuencia cardíaca de reposo ), el óptimo en 170 /min. ( efecto : mejoramiento del volumen máximo de oxígeno), para jóvenes en 140 / min. y 160 / min. ,respectivamente ( Blodorn / Schmidt , 1977) . Sin embargo , es difícil hallar en niños la intensidad de carga mediante la frecuencia cardíaca en esfuerzo , puesto que ésta apenas varía entre entrenados y no entrenados , y que ante elevadas frecuencias ( 170-180 /min.) aún pueden caber incrementos notables de la intensidad . Es más lógico controlar la intensidad de carga a través de la velocidad de desplazamiento .
  • El tamaño relativo del corazón ( en relación al peso corporal) es igual que en los adultos. El valor normativo de niños no entrenados se sitúa en 12 ml./kg. ; los entrenados en resistencia alcanzan valores entre 14,9 y 18,1 ml./kg. ( Chrustschow y col., 1975). Tamaños relativos de corazón a partir de 14 ml./kg. se denominan corazón de deportista.
  • El volumen máximo relativo de oxígeno como criterio global de la capacidad de entrena-miento tiene para niños no entrenados su valor normativo en 40-48 ml./kg./min. Los niños entrenados en resistencia registran valores hasta 60 ml./kg./min.. Estos tamaños corresponden a deportistas adultos de resistencia de un nivel medio de rendimiento.
  • Los datos en el ámbito del umbral anaeróbico indican en niños que practican deporte una tendencia con características de adultos entrenados : el equilibrio máximo lactácido está por debajo de 4 mmol / l ( 3,0 – 3,5 mmol. / l ) ; se utiliza para ello aproximadamente un 80 % del volumen máximo de oxígeno con frecuencias cardíacas entre 180 y 190 / min. Estos valores relativos empeoran durante la pubertad ( aproximadamente un 70 % del volumen de oxígeno , 178 / min.de FC) lo que se explica por el incremento de la masa corporal , que es más acelerado que el de la capacidad funcional de rendimiento a través del entrenamiento ( Gaisl – Buchberger , 1986 ).Según Buhl y cols. ( 1982 ) , el porcentaje de utilización del volumen máximo de oxígeno durante la fase de transición aeróbico- anaeró-bica ( velocidad frente a una concentración lactácida de 3 mmol. / l) se sitúa en los niños en un 75 % y en deportistas de alto rendimiento alrededor del 80 %. Esta fase de transición aeróbico – anaeróbica ( 3 mmol. / l de lactato) se alcanza en caso de los niños ( entre 8 y 10 años ) con una velocidad de carrera promedio de 11,5 km/h , en deportistas de ocio con 11,8 km/h y en deportistas de alto rendimiento con 17,6 – 19,4 km/h.
  • Desde la perspectiva del metabolismo muscular existen en los niños buenas condiciones para una capacidad de rendimiento aeróbico. Se puede prever un mayor grado de oxidación de lípidos libres que en los adultos debido a la relación constatada entre el glicerol y los lípidos libres en su sangre. Las causas de ello parecen ser el desarrollo todavía incompleto de la capacidad glucolítica y el control hormonal existente ( catecolaminas , sobre todo adrenalina , y hormona de crecimiento STH ).
  • Termorregulación : Existen desventajas para los niños , ya que segregan poco sudor ( las glándulas sudoríficas aún no están totalmente desarrolladas) así que se mantiene baja la eli-minación del calor a través de una evaporación muy eficiente . El calor producido requiere un mayor transporte sanguíneo hacia la piel ( radiación calórica ) y una mayor respiración ( eliminación del calor mediante respiración presionada y rápida ). Los dos fenómenos delimitan la capacidad de resistencia en ambientes cálidos . A pesar de que esta termore-gulación sea entrenable , siempre queda en déficit frente a los adultos.

Condicionantes biológicos de la capacidad de resistencia anaeróbica

La capacidad anaeróbica se ha de apoyar en condicionantes mucho menos favorables que la aeróbica , debido en concreto a las siguientes realidades:

  • El depósito fosfagénico de la célula muscular ( que equivale a la capacidad anaeróbica alactá-cida ) es inferior que el del adulto. Esto implica una utilización en comparación anterior de la producción de energía glucolítica ( lactácida).
  • La glucólisis anaeróbica , es decir , la capacidad de producir elevadas cantidades de lactato se delimita debido a la baja actividad (baja cantidad) de sus enzimas clave ( PFK). Sólo en la pubertad se inicia un incremento . Así que no se facilita la producción de mucho lactato ( niños de 4-6 años : 3-6 mmol / l ; de 6-9 : 4-8 mmol /l , jóvenes de 15 años : 6-14 mmol / l. )
  • Para producir la misma cantidad de lactato que los adultos se requiere una liberación de catecolaminas mucho más elevada ( nivel de adrenalina – noradrenalina 10 veces superior ; (Lehmann y cols., 1980 , 230) . Este elevado incremento de hormonas del estrés lleva al límite psicofisiológico del esfuerzo.
  • La eliminación del lactato es retardada en comparación con el adulto , lo que se manifiesta como una delimitación de la capacidad de recuperación . Según Klimt y cols.(1973) los valores de lactato después de una carrera de 800 m. no volvieron a su nivel inicial en niños de 8 a 9 años hasta pasada una hora.
  • También los niños pueden incrementar la capacidad lactácida a través de varios años de entrenamiento; pero , igual que los adultos , mediante cargas específico- deportivas . Los niños de 9 años pueden producir entonces cantidades de lactato de 13 mmol / l en 50 m. de natación y 16 mmol./l en 200 m. llanos ( Bormann y cols., 1981 ) . Estos valores se pueden comparar con valores máximos de adultos ( superiores a 20 mmol./l.)
  • A pesar de estas posibilidades , este tipo de cargas anaeróbico-lactácidas no son apropiadas para niños por las razones antes mencionadas.

Cargas de entrenamiento

Dentro de esta temática hemos de diferenciar entre el deporte escolar (deporte higiénico) y deporte asociativo ( deporte de rendimiento).

El deporte escolar

Tanto para la edad escolar temprana como la tardía valen principalmente las mismas directrices:

  • Siguiendo el principio de la actividad adecuada para niños , las cargas aeróbicas son adecuadas para esta edad .Cargas anaeróbicas se han de evitar dentro de lo posible. En el entrenamiento de resistencia , el acento sobre el volumen debe prevalecer sobre el acento sobre la intensidad .
  • El primer objetivo es el poder soportar una carga continua de unos 20 minutos . El procedi-miento para conseguirlo pasa por cargas de varios minutos que , empezando con 5 minutos se incrementarán sucesivamente en un 10 % ( en cada 2ª o 3ª clase práctica ) . Solo entonces se debe incrementar la intensidad . Reiss establece las siguientes condiciones de carrera para mejorar la capacidad aeróbica :

6 a 7 años

7 minutos

8 a 9 años

10 minutos

10 a 11 años

12-15 minutos

12 a 13 años

15-18 minutos

14 a 15 años

18-20 minutos

16 a 17 años

20-25 minutos

  • El tiempo bruto de carga semanal de 60 minutos necesario para el efecto higiénico ( para adultos) se puede reducir a 45 min. para niños , por su mejor entrenabilidad . No obstante , se requiere una frecuencia mínima de entrenamiento de dos veces por semana para conseguir los cambios reales en el organismo , además de la mejora de la condición física . La frecuencia óptima de entrenamiento es entre 3 y 4 veces por semana ( es decir , 3 veces a 15 minutos o 4 veces a 12 minutos cada clase ) .
  • Con dos entrenamientos por semana se prevén 4 a 5 semanas ( o sea 8-10 sesiones ) para una disminución significativa de la frecuencia cardíaca en reposo y una economización del sistema cardiovascular ( Hollmann / Hettinger , 1980 ). Otras modificaciones cardiovasculares que produzcan un incremento del volumen máximo de oxígeno se han de esperar como muy pronto después de unas 10 semanas ( unas 20 sesiones ) que es generalmente 4-6 meses.
  • La intensidad de carga efectiva de entrenamiento es entre ligera y mediana ( aproximada-mente , el 50-70 % del máximo esfuerzo cardiovascular ) para el entrenamiento de base con orientación higiénica . Esto corresponde para niños a frecuencias de unas 150 - 170 / min. Puesto que el control de la intensidad a través de la frecuencia cardíaca resulta muy difícil , resulta más apropiado preestablecer la velocidad ( por medio del profesor o de un alumno). Bushcmann propone para las diferentes edades velocidades de carrera atlética que pueden servir de orientación. Esta forma de control de la intensidad requiere , sin embargo , una sensibilidad del profesor para la velocidad que no se puede obtener sin una buena experiencia en carreras. Para la práctica de resistencia para principiantes queda finalmente solo el control individual a través de la respiración : " correr de forma que se permita todavía una conversación con los compañeros mediante frases unidas sin que llegue a faltar el aire" . Así se evita al menos sobrepasar la intensidad superior de carga.
  • Métodos de entrenamiento apropiados son las variantes del método continuo (carrera campo traviesa, por el bosque, cro

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